'Dios hace surgir belleza de las cenizas': conoce el corazón detrás de Amor Redentor

“Se preguntarán, ¿dónde ha estado Dios en esta crisis? La verdad es que Él ha seguido siendo nuestra fuerza y nuestro consuelo. Su amor es inmutable, apasionado y sacrificado”, esta fue una de las declaraciones que escribió en su blog, en 2019, Francine Rivers en respuesta a los comentarios de decenas de personas preguntando qué había pasado con el estreno de la película Amor Redentor.

Y es que, como cuenta la escritora estadounidense, hay veces en la vida que nos sorprenden los contratiempos, pero debemos ser conscientes que a Dios no lo toman por sorpresa y que Él siempre está intercediendo a nuestro favor.

Esta autora 'bestseller' relata que viajó a Sudáfrica para ver el rodaje: “Los decorados superaban mis sueños, el vestuario era fantástico y el entorno, absolutamente precioso”. Todo era perfecto.

Sin embargo, al poco tiempo llegaron las noticias de un nuevo virus que se extendía rápidamente por el mundo y todo cambió. 

Rivers cuenta que inicialmente sintió frustración, pero luego ocurrió un milagro y  las escenas lograron estar grabadas sólo veinticuatro horas antes del cierre de Sudáfrica por el covid-19.

“Espero que la gente acuda a los cines para ver cómo Dios hace surgir la belleza de las cenizas y que sólo la fe en Él, cuyo amor nos cambia de dentro a fuera, nos sostendrá en lo que venga”, reflexiona la autora de 75 años de edad.

Siempre tuvo a Dios cerca, pero no quería experimentarlo

¿En la cima, con decenas de libros vendidos alrededor del mundo, siendo una referente de la novela romántica, y decide entregarle todo eso a Dios? Esta fue la decisión que tomó Francine Rivers porque sabía que su familia estaba al borde de la destrucción.

Y así lo confiesa la escritora, al aceptar que en medio de la fama y el éxito del mundo tenía problemas personales con su marido que la llevaron a considerar el divorcio varias veces.

La autora de Kathleen (1979), Sycamore Hill (1981), Rebel In His Arms (1982), This Golden Valley (1983) cuenta que se crió en un hogar cristiano. De hecho, sus padres participaban activamente en la iglesia.

Sin embargo: “Cada persona hace su propia elección, y a mí me costó años entregarme a Jesús, no hasta que pasé por la universidad, me casé, tuve hijos y empecé a escribir”, detalla en su blog. 

En una de sus mudanzas, al norte de California, decidieron como familia darle la oportunidad a una iglesia y, de hecho, le pidieron al pastor que les enseñara en la casa de Biblia.

“El estudio de la Biblia cambió nuestras vidas. Nuestros corazones y mentes se abrieron a Cristo. Ambos aceptamos a Jesús como Salvador y Señor y nos bautizamos. Desde entonces, Dios ha estado cambiando nuestras vidas de adentro hacia afuera. El Señor también sanó nuestro matrimonio”, relata Rivers.

Cristiana que renació por el Amor Redentor

Al volverse cristiana y recibir a Cristo en su corazón, muchas áreas de su vida empezaron a mejorar, pero Dios quería seguir trabajando en cosas con Rivers.

De hecho, cuenta que al momento de aceptarlo no pudo volver a escribir por tres años: “Lo intenté, pero nada funcionó. Luché contra Dios por eso, porque escribir era mi "identidad".

Sin embargo, como explica la autora, fue necesario ese período de sufrimiento del "bloqueo del escritor" para que pudiera entrar en razón. Dios estaba tratando de abrirle los ojos sobre cómo la escritura se había convertido en un ídolo en su vida.

Solo hasta que Rivers entendió que el primero lugar es de Dios y cuando estuvo realmente enamorada de Él, fue cuando estudiando el libro de Oseas sintió que Cristo la llamaba a escribir de nuevo - también un romance - pero esta vez sobre el amor de Jesús por cada uno de nosotros: El resultado fue Amor redentor. 

"Mientras estudiaba el Libro de Oseas, me sentí empujada a escribir otra novela, pero una que mostrara la diferencia entre lo que el mundo considera amor y el amor incondicional, sacrificado y que todo lo consume de Dios", escribió la autora de romances cristianos Francine Rivers para CT en 2016.

Para quienes no lo han leído, se trata de la historia bíblica de Gomer y Oseas, ambientada en la época de la fiebre del oro de California en 1850. La novela, publicada por primera vez en 1991, ha vendido más de 3 millones de ejemplares y se ha publicado en más de 30 idiomas.

Toda la trama gira en torno a Sarah, una mujer atrapada en la prostitución, y Michael Hosea, el hombre al que Dios llama para que la rescate mediante el matrimonio. 

La historia, dijo Rivers a Crosswalk, muestra a la gente la "diferencia entre lo que el mundo dice que es el amor y cómo es el amor real".

Pero detrás de estos personajes, hay una trama que siempre lleva a un Dios infinitamente amoroso que nos persigue, repetidamente, a pesar de lo que merecemos, que desafía la lógica humana.

Una película con propósito 

Dorothy Bennett, de Christianity Today, habló con Rivers, que coescribió el guión con el director D. J. Caruso, para hablar del propósito de la película en la cultura cristiana actual.

“Esperamos que llegue a personas que no saben nada de Jesús. Intentamos asegurarnos de que el mensaje de fe esté presente, desde el principio hasta el final, porque él (protagonista) entra en esa iglesia y le pide a Dios que le dé a alguien para compartir su vida.

Rivers le explicó a Bennett que lo que más sueña con esta película es que sea una herramienta que los cristianos utilicen para compartir la fe con personas que no conocen a Jesús en absoluto.

Las mejores frases de Amor Redentor

  • "Prometo amarte y cuidarte, honrarte y sostenerte, en la enfermedad y en la salud, en la pobreza y en la riqueza, en lo malo que pueda oscurecer nuestros días, en lo bueno que pueda iluminar nuestro camino. Prometo serte fiel en todo hasta que muera. E incluso más allá, si Dios quiere".
  • "Mi amor no es un arma, es un salvavidas, ¡No lo sueltes!".
  • "Eres libre. Sólo que aún no lo sabes".
  • "Y no seré suficiente para ti, Amanda. No quiero ser el centro de tu vida. Quiero ser parte de ella. Quiero ser tu marido, no tu dios. La gente no puede estar siempre ahí para ti, por mucho que lo deseen. Y eso me incluye a mí".
  • "Aunque cayó bajo, Dios la levantó".
  • "Señor", dijo con fuerza. "Señor, esto no es exactamente lo que tenía en mente". Pero él sabía que iba a casarse con esa chica de todos modos".

Otras novelas románticas de inspiración cristiana

  • Serie La Marca del León: (1993-1995)
  • Una voz en el viento (1993)
  • Un eco en la oscuridad (1994)
  • Tan seguro como el amanecer (1995)
  • El hilo escarlata (1996)
  • El niño de la expiación (1997)