Dejen que los niños se acerquen al Espíritu Santo

I Por:@Gcaicedog I


...Jesús les dijo a sus discípulos: “dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan; porque el reino de Dios es de los que son como ellos”, Mateo 19:14 (TLA). Si en verdad deseas que los más pequeños conozcan a Dios, no bastará con que los lleves a la iglesia infantil, es necesario que les muestres una fe viva. 

Photo by Alexander Grey on Pexels.com

Seguros de que los planes de Dios para las generaciones futuras son buenos, el ministerio argentino Toma Tu Lugar creó los entrenamientos Toma Tu Lugar Kids, dirigidos a niños, padres, líderes y maestros, con el fin de prepararlos para que estén firmes en su identidad y carácter con base en una profunda relación con el Espíritu Santo. Reunimos algunas de sus enseñanzas para que ellos entiendan su propósito y lleguen a ser adolescentes, jóvenes y adultos que manifiesten el reino de Dios en diferentes lugares de la sociedad.


Identidad y vida en el Espíritu


#Diseño: los niños son de Dios, Él los creó y los conoce mejor que nadie. Tus ojos vieron mi cuerpo en formación; todo eso estaba escrito en tu libro. Salmos 139:16 (DHH) El diseño de Dios para ellos es único y fue pensado como parte de un plan mayor de Dios para bendecir la tierra. No trates de criar a tu hijo fuera de su diseño original. Pregúntale a Dios sobre tu hijo: ¿Cómo lo ve?, ¿cuál es su destino?, ¿cuál será su lugar de influencia en la sociedad?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades? 

 

“dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan; porque el reino de Dios es de los que son como ellos”, Mateo 19:14

 

#Palabras: como creación de Dios tenemos la capacidad de construir realidades con lo que  decimos; Dios formó los mundos mediante su palabra, de modo que lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse, Hebreos 11: 3 (DHH). Lo que hables a tu hijo tiene mucho poder sobre su identidad, por eso debes usar las palabras que Dios te dió para ayudarle a construirla.


#Relación: Como Dios desea nuestro corazón, puso eternidad en su interior para movernos a una amistad con Él, los niños también necesitan tener relación con Dios Padre, con Jesús y con el Espíritu Santo. 

 

#Ejemplo: Jesús es nuestro modelo a seguir para relacionarnos con Dios Padre, por eso el apóstol Pablo escribió en Efesios 4:13 que nuestra meta debe ser crecer en madurez hasta alcanzar la estatura de la plenitud de Cristo. Para los niños sus padres son el modelo de Cristo en la tierra, de allí la importancia de mostrar a Jesús con el ejemplo. 

Photo by Pixabay on Pexels.com


#Entrenamiento: adquirir destrezas en cualquier disciplina requiere trabajar intencionalmente y perseverar hasta alcanzar metas. Entrena a tus hijos en la verdad para que a simple vista identifiquen las mentiras que la sociedad les quiera dar a “probar” y no sean engañados. 

 

#Sanidad: solo puedes dar lo que está en tu corazón, si como papá tienes en tu interior heridas que no has tratado adecuadamente hay un alto riesgo de repetir patrones de conducta inadecuados que lastimen a tus hijos.


Construye una familia con propósito


#DesdeElFundamento: la Biblia muestra en historias de adolescentes como José y Daniel que, cuando los padres instruyen a sus hijos, ellos pueden permanecer firmes en los valores aprendidos sin importar las circunstancias. 


#EncuentraTuEsencia: cree en las promesas que están escritas en la Palabra de Dios y repítelas para que se construya una identidad basada en los propósitos de Dios. Voy a darte a conocer lo que está por suceder. Escríbelo en unas tablas, para que se lea de corrido, Habacuc 2:2 (TLA).

Photo by nappy on Pexels.com

#AsumeTuResponsabilidad: no pienses que la tecnología, el colegio o la iglesia deben educar a tus hijos, eres tú como padre quien tiene la responsabilidad y dará cuentas a Dios por ellos. 


#EntrenaEnCarácter: la identidad, dones y talentos de tus hijos necesitan estar sostenidos por un carácter fuerte que les dé dirección, de lo contrario serán desperdiciados, vemos un caso claro de esto en la vida de Sansón, un joven ungido por Dios que nunca aprendió límites, eso le costó esclavitud y muerte.


#EstableceLímites: enséñales a tus hijos a reaccionar ante la palabra “no”, la incomodidad y la frustración. Esto formará en ellos corazones maduros.

Tus ojos vieron mi cuerpo en formación; todo eso estaba escrito en tu libro. Salmos 139:16


#SéAutético: no uses estos consejos como una fórmula, tampoco trates de cambiar únicamente cosas externas. Es necesario que, desde tu corazón, realices cambios que afecten el exterior. 


#Persiste: no abandones, si no funciona bien a la primera, lograr que tus hijos vivan en el Espíritu es un camino largo y de fe, ¡no te rindas!.