¿Qué hay detrás de la música de Hollyn?

Participar en diferentes concursos de canto desde muy temprana edad le dio la oportunidad a Hollyn de descubrir su verdadera pasión: la música. Por eso no sorprende que hoy en día logre afirmar con una sonrisa que no cambiaría nada de lo que ha vivido en su carrera musical y en su vida, ya que ama componer y cantar y a través de sus canciones ha logrado mover los corazones de miles de personas con mensajes de sanidad y paz. 
Es esa paz precisamente la que hoy en día siente Hollyn cuando afirma que a pesar de las presiones propias del medio musical, y de algunas decepciones en su carrera, logró volver a enamorarse de su talento e inspirarse en otros artistas sin dejar de tomarse un tiempo para experimentar con su estilo y dejar que su esencia penetre en sus canciones. Este proceso no ha sido fácil, pero la artista, quien nació en un hogar cristiano y recibió a Jesús siendo muy niña, ha reconocido que sin haber tenido un encuentro con Dios no habría sido posible encontrar un sentido a su vida, y a seguir un sueño y una visión que el Espíritu Santo le regaló hace algunos años atrás.
Fruto de ese encuentro, Hollyn experimentó una verdadera pasión por cada cosa que hacía, y con esa firmeza, ha logrado perseverar ante los desafíos que se le han presentado en su camino, el cual no recorre sola, ya que su esposo se ha convertido en un verdadero apoyo en el proceso creativo de sus álbumes, donde resaltan las mezclas que hace entre diferentes géneros musicales hasta lograr un sonido único, sin olvidar que las letras de cada canción que ha compuesto están llenas de emociones que ha experimentado en momentos claves de su vida.
Hollyn

Creatividad, inspiración y sobre todo empatía, son palabras que resaltan al hablar con ella, porque ha logrado conectarse con las necesidades de las personas, no solo al grabar en estudio sino también al cantar en vivo, donde puede sentir las emociones de la gente y llevar un mensaje que logre tocar sus necesidades y traer sanidad espiritual y física, por eso no duda en afirmar que su parte favorita de la música radica en poder cantar en vivo y sentir la energía del lugar.

En una entrevista a Tutiendacristiana.com Hollyn comparte más detalles de su trayectoria, de sus procesos artísticos y de cómo logró apasionarse por Dios, por la música y por las personas, para consolidar la vocación que ha construido y explorado hasta la fecha.
Para alguien que no te conoce y que no ha escuchado tu música, ¿quién es Hollyn?



Bueno, Hollyn ha cambiado muchas veces, de buena manera, a lo largo de su vida. Con la meta o el propósito de lo que hago busco simplemente llevar algo de consuelo y paz a las personas y a sus procesos de sanidad mental, emocional y finalmente, espiritual. Pero personalmente, hago música divertida, que también es sensible y transparente, pero que al mismo tiempo promueve sanidad. Me encanta cantar, componer, soy principalmente compositora. Profesionalmente, he hecho música desde que tenía 15 años. Es mi pasión y me encanta hacerlo, pero más que eso, me encanta conectarme con las personas y el medio que uso para hacerlo es a través de las canciones que escribo.

Cuéntanos un poco de tu historia como cantante


Cuando tenía cerca de 9 años, empecé a competir solo para divertirme. Crecí en un pequeño pueblo de Ohio, en los Estados Unidos, y cierto año hubo un concurso en un festival en el que me inscribí solo para ver qué tan lejos podía llegar y terminé ganando. Ese fue el comienzo de mi travesía. Probablemente entre los 9 y los 15 años me inscribí en muchos concursos solo por diversión y ganaba dinero. Pensaba como “¡Oh por Dios, esto es increíble!”. Logré ganar dinero y cantar. Cuando tenía 15 años audicioné para American Idol ya que mi familia y amigos siempre me decían “¿Cuándo vas a audicionar para un programa de televisión?, debes hacerlo, intenta esto o lo otro”. Así que un día me levanté y encontré un artículo al respecto. Realmente nunca me interesó darme a conocer como cantante, simplemente quería hacer algo relacionado con el campo de la salud o solo ser útil de alguna manera, pero así fue como se dieron las cosas para mí, así que… me decidí. Fui al programa de televisión y debido a eso se despertó esa especie de fuego en mí por descubrir lo que quería decir a través de la música. Empecé a hacer covers (versiones) y a subirlos a YouTube. Después entré en contacto con un sello discográfico con el que estoy debido a uno de varios videos que he grabado, por lo que fue un proceso que se dio paso a paso. Eso fue hace 7 años cuando comencé con el sello discográfico y aquí estamos.


Cuando miras lo lejos que has llegado, ¿eres feliz?, ¿cambiarías algo?


No cambiaría nada, porque sé que con cada decisión que tomé sentí esa paz interior de saber “esto es lo que necesito hacer”. Las personas que estaban cerca, que me conocían y me acompañaban, aunque no entendieran mis decisiones, también sabían que era lo correcto. Creo que cada paso que he tomado hasta llegar a este punto ha sido como… que simplemente sentía paz cuando ponía mi cabeza en la almohada en la noche. Sé que hay muchas decisiones que pude tomar de diferente manera y en un mejor momento, pero al final del día se trata de descubrirlo durante el recorrido; así que estoy agradecida por mi vida y mi historia. Creo que aceptar mi pasado tiene mucho que ver con la forma en que construyo el futuro.
Tu música es muy moderna y contemporánea, cuéntanos un poco acerca de lo que está detrás de tu música y tu estilo

Mi estilo e influencia en este momento, vienen simplemente de experimentar con la música. Durante mucho tiempo fui dirigida por la industria musical, no por alguien en particular, sino por la presión y la comparación que implica el hecho de crear, pienso que cualquiera que se dedique a crear te lo puede decir, sea que lo hagan de manera profesional o no. Entonces, personalmente, tuve que enamorarme de la música nuevamente, honestamente, ese es el punto en el que estoy ahora. Todo este año me he sentido super confundida y en un lugar desconocido respecto a la trayectoria de mi música. Comencé a escribir mucha poesía los dos últimos años y a ponerle melodías, a musicalizarla. Suena realmente único y diferente, mucho de eso todavía no ha salido.



Además, me inspiro en artistas que me mueven, algunos de ellos son del género indie y de otros estilos, algunos de ellos se encuentran aquí en los Estados Unidos, como KLLO, creo que es KLO, no estoy muy segura. Hay muchos artistas que escucho, trato de mantenerme enterada de todo lo que sale de manera que pueda estar culturalmente informada pero no estoy consumiendo música todo el tiempo de tal manera que no sepa cómo crear, entonces trato de mantener el balance entre “Oh, quiero escuchar música”, pero también “quiero alejarme y ver qué fluye de manera natural”.

Entre tus canciones, ¿tienes alguna que sea tu favorita?

Sí, creo que mi favorita es una que traduje al español y al portugués, es I don't know if we can be friends. Esa es una de mis favoritas solo por la emoción que esconde. Cada vez que la cantamos en vivo puedes sentir que la gente se conecta, se compenetra con el sentido o el mensaje que está de fondo, esa es mi parte favorita de la música, poder cantar en vivo y sentir la energía en el lugar. Esa no es la canción más alegre, pero creo que es verdaderamente divertida, así que probablemente es una de mis favoritas.

¿Cuál ha sido la más difícil de escribir y por qué?

Para ese proyecto, creo que fue una canción titulada I wasn’t enough for you. Creo que el día que la escribí fue emocionalmente fuerte para mí, así que, sí, creo que fue una de las más difíciles de escribir porque estaba diciendo cosas que me hubiera gustado decir seis meses atrás, pero solo ahora había encontrado las palabras adecuadas, en el canal adecuado. Tú sabes, esas situaciones en las que estás hablando con alguien, pero una vez esa persona se va piensas “Oh, debería haber dicho esto”, eso es lo que pensé con la canción. Así que fue la más difícil, no necesariamente de escribir, sino de recordar y decir “Ay, hubiera querido poder decirlo”.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al mensaje de salvación?

Nací en una familia cristiana, mi papá y mi mamá fueron llamados al pastorado cuando yo tenía alrededor de 8 años. Fui a un colegio cristiano, y crecí así hasta que, ya sabes… Cuando tenía cerca de 15 años fui a un colegio público. Mi primer encuentro con el Espíritu Santo fue a los 5 años. Recuerdo el lugar en el que estaba sentada. Estaba en mi salón de clase y cada mañana teníamos una clase sobre la Biblia. Recuerdo sentir este (9:50) en mi corazón de levantarme y preguntarle a la profesora si podía orar por mí, y recuerdo que lo hice. Crecí bajo este amor y esta adoración por Jesús y la iglesia. Pero mi visión de Dios ha cambiado mucho desde entonces, debido al ambiente en el que crecí, tenía muchas ideas preconcebidas de de las que no hablaba con nadie, pensar que Dios estaba muy enojado conmigo por que sí. Era muy dura conmigo misma cuando niña y no entendìa el significado de vivir en la gracia. El hecho de que podía simplemente haaaa, como respirar con Dios. Muchas veces me sentí como “Tengo que hacerlo bien, tengo que hacerlo bien”. Cuando en realidad se trata de decir “Ok, vamos a resolver esto juntos”. Cuando dejé mi casa, tenía alrededor de 18 años y me mudé a Nashville, Tennessee, y ahí empezó esa travesía de entender que mi fe era mía, y empecé a construir sobre las bases que tenía. Sí, ha sido sin duda una travesía, entender que Dios me conoce de verdad y no tengo que justificarme o pensar que hay algo en mí que necesito arreglar.

Actualmente parece normal que las personas no tengan una relación con el Espíritu Santo. ¿Qué piensas de eso y cuál es tu forma de relacionarte con él?


En el 2017, ¿ves las imágenes que hay detrás de mí? Mi esposo las hizo para mí cuando nos comprometimos, eso fue lindo de su parte, pero esta es de cuando tuve un encuentro con Dios y yo nunca, bueno… Sabes que la gente no habla de cuando tienen una visión o un sueño o algo así en donde Dios está mostrándoles algo. Eso nunca me había pasado aunque tenía emociones muy fuertes y sentía que Dios me hablaba sobre otras personas a través de eso. Pero una vez tuve un sueño en el que estaba sentada en una playa con el Espíritu Santo, con Dios, y me estaba ahogando en este océano. Suena loco pero así era, estaba ahogándome, porque yo intentaba subir a la superficie en busca de aire. Recuerdo solo respirar y seguir respirando pero de repente miré alrededor y me di cuenta de que estaba en medio del océano. Luego, apenas escucho ese pensamiento en mi mente, en mi sueño, escucho que alguien nada hacia mí y sé que es Dios, y sé que es el Espíritu Santo. Él me da la vuelta y todo gira 180 grados. Y ahora estoy en la parte poco profunda, él camina conmigo y nos sentamos en la playa, juntos, es hermoso.

Recuerdo mi sueño, yo sentada junto a él por un largo tiempo. En 2017 estaba muy molesta con Dios porque me sentía sola y no entendía lo que otros decían “Él es mi padre, él es mi protector, mi proveedor”. Creo que entendía eso por experiencias anteriores, pero nunca lo había sentido genuinamente en mi alma. No sentía con todo mi ser el saber “¿Quién es Dios para mí?” “¿Quién eres tú para mí?” Y le pregunté eso en el sueño, le dije: “¿Quién eres tú para mí?” Él me miró y me dijo: “Hollyn, soy tu Consolador. En ese momento algo en mi vida cambió, y mi meta se volvió conocer a mi Consolador, y dejar que la gente vea eso a través de mi música. Por mucho tiempo creo que he tenido mucho miedo de ser yo misma. Cuando hablo de cosas que no son necesarias y completamente sobre Jesús, pero es un proceso en el que él está. Recuerdo estar ese día pensando “Quiero representar lo que el Espíritu Santo es para esta cultura porque, si pudiéramos agarrar un poco de (14:40), y de lo que creativamente él quiere hacer por medio de nosotros, eso podría cambiar el mundo, eso cambiaría el mundo”.



Ese fue el día en que todo cambió para mí, me volví apasionada por lo que estaba haciendo porque antes no lo era y sentía que esto siempre sería una lucha para mí, pero ahora vivo en un estado de completa paz y trato de quedarme ahí. No pasa todo el tiempo, pero trato de permanecer allí y recordar “bueno, cuando esté dudando de quién es Dios, puedo volver a la playa”.

¿Qué es lo que más admiras de Jesús?



Creo que ese encuentro que tuve con él. El simple hecho de que aprendo más y más cada día. Creo que trabajar creando es interesante porque considero que el sueño americano realmente no es el evangelio. Creo que muchos, en América, aspiramos a ser vistos, o conocidos, frente a cómo podemos tener un sencillo que llegue al número uno, cómo podemos crear lo más grande, lo mejor, y eso no necesariamente está mal. Considero que buscar la excelencia es bueno, pero personalmente siempre pensé “Ah, bueno, ¿qué está saliendo de mí?” O “Lo que quiero es que Jesús esté orgulloso”, como si él fuera a enojarse conmigo si hablo de estas cosas o si tengo preguntas respecto a esto o aquello. Con los años he aprendido, y más recientemente este año, que simplemente al estar en casa y no hacer tanta música, es que él quiere crear lazos conmigo y sentarse conmigo en esos momentos en los que realmente no creo que está escuchando o en los que yo pensaría que no lo hace, pero ahí está. Incluso cuando cocino, cuando estoy con mis amigos o lo que sea, él está en esos momentos. No necesariamente tengo que estar en privado para experimentar la presencia de Dios. Puedo estar en comunidad, puedo hacer lo que me gusta, puedo ser la versión más auténtica de mí misma y él está ahí conmigo.

Una fortaleza

Creo que soy una persona muy empática, puedo ver desde el punto de vista de las personas. Así que considero, con seguridad, que esa es una fortaleza mía.

Una debilidad

La confrontación.

Una oración que aún no ha sido respondida.

He esperado que pasen ciertas cosas por lo menos durante siete años, así que probablemente esa es la oración más constante. Tiene que ver con mi música. No es nada loco, es como un deseo profundo de mi corazón, y he estado esperando un poco por eso.

Un lugar que te gustaría visitar después de la pandemia.



¡Colombia! Realmente me gustaría ir, sería algo muy divertido.

Alguien con quien te gustaría cantar.

Justin Bieber.

Un artista que admires

Musicalmente, ¿conoces al rapero Mac Mellor? Murió hace algunos años, es muy triste, su álbum Swimming, tiene una mezcla de muchos y diferentes géneros. Mi esposo y yo lo hemos escuchado mucho para inspirarnos creativamente. Así que ha sido un artista que me ha inspirado a mezclar diferentes géneros.

Tengo una gran lista de diferentes artistas o más bien canciones, pero creo que ese es uno de los proyectos que más me ha inspirado.
Un mensaje para los lectores y los colombianos.

Bueno, primero que todo, los amo y es un honor para mí estar en esta revista y estar hablando con ustedes, de verdad muchas gracias. Segundo, lo más importante que pueden hacer es vivir un día a la vez y entender que estamos viviendo juntos un momento difícil, y que sin importar lo que estén pasando, hay una gracia y una libertad para hablar honestamente de lo que están viviendo. Así que recuerden que no tienen que llevar esta batalla internamente, lo que sientes o lo que estás pasando. Trata de encontrar personas, incluso si es una sola en la que confías plenamente, para abrir tu corazón. Desde luego, habla con Dios, pero si hay alguien que puedas encontrar, en quien puedas confiar fácilmente, aprovéchala porque de ella vas a recibir consejos y mucho consuelo. Considero que eso es muy importante, estar en comunidad y tener personas a tu alrededor que te levanten. Hablar de eso traerá mucho descanso y sanidad, ese sería mi consejo. Estoy tratando de hacer lo mismo aquí en los Estados Unidos y estoy orando por ustedes. Los amo mucho, gracias.