‘Matrimitos’ que vale la pena romper

Cuando llegué al apartamento todo estaba desconectado, aun las pequeñas lámparas de nuestras mesitas de noche. Cables negros colgaban del televisor, del router, del telefono fijo que todavia conservamos para hablar con mi madre… En fin, todo estaba sin electricidad. ¡Bienvenida a la vida de casada!, pensé. Mi esposo, queriendo cuidar el medio ambiente y el bolsillo, desconectaba todo lo que no tuviera forma de nevera al salir de la casa. Aunque la práctica en sí era beneficiosa, fue un choque para una recién casada como yo. 

Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

“Ahora que se casó conmigo va a cambiar”, podemos pensar hombres y mujeres en situaciones como estas, pero la verdad es que no. Amigo, amiga, date cuenta, no va a cambiar a menos de que quiera, creer que puedes cambiar a alguien es solo un mito. Como este, hay otros ‘matrimitos’ que es necesario romper para disfrutar la vida en pareja, por eso te traemos el top 6 de mitos en el matrimonio. ¿Qué piensa Dios sobre ellos?, ¿cómo romperlos?. Aquí encontrarás tips prácticos para hacerlo y “romperla” en el matrimonio.  


MITO 1 Conservaré mi independencia: Al casarse no pueden comportarse como si vivieran con un compañero universitario, al ser esposos debe existir apoyo, trabajo en equipo, compañía, y dependencia el uno del otro. Aunque no se trata de ser co-dependientes, necesitar a tu cónyuge es saludable.   

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

 

¿Qué dice Dios?Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemasEclesiastés 4:9 NTV.


¿Cómo romper el mito? Reconoce de manera verbal que, sin él o ella, no puedes hacer cierta cosa. Pregúntale qué ‘outfit’ le gustaría que te pusieras hoy. Si manejan su dinero por aparte, ¿qué tal si hacen una bolsa común?. 


MITO 2 Callaré para guardar la paz a costo de cualquier cosa: Callarse todo no les permitirá crecer y puede cultivar amarguras. No le teman a las discusiones o desacuerdos, el matrimonio debe ser un lugar seguro para ser honestos el uno con el otro.  

Photo by Alexander Taranenko on Pexels.com

¿Qué dice Dios? Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes” Hebreos 12:15 NTV. 


¿Cómo romper el mito? Salir a tomar un café juntos una vez al mes y expresen esas cosas que fueron incómodas, fijense maneras prácticas para trabajar en ellas. Haganlo de manera constructiva, no incriminatoria, y oren, hay situaciones que no se solucionan con una conversación, tu pareja también necesita apoyo espiritual.

 

MITO 3 Puedo cambiar a mi pareja: Las fallas que existían en la soltería persistirán en el matrimonio, creer que casarse quitara las imperfecciones por arte de magia es ingenuo. Aunque por amor podemos pulir nuestro carácter y cambiar la historia de lo que siempre ha sido, esto requiere de la voluntad de cada uno.  

Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

¿Qué dice Dios? “El amor no es (...) fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera” 1 Corintios 13: 4-5 NTV.


¿Cómo romper el mito? Hay cosas que se pueden negociar, ¿qué tal si encuentran un punto medio en eso que les parece polémico del otro?. Hay otras cosas (no trascendentales) que tu pareja no va a cambiar, aceptalas en amor, eso quitará tu carga.


MITO 4 El sexo se volverá aburrido: Hay que trabajar en el área sexual como en todas las áreas para conservar la creatividad y la motivación. Piensen: si hay gente que juega un deporte por 20 o 30 años, seguramente ustedes, con la ayuda de Dios, podrán disfrutar de la intimidad en su matrimonio.   

Photo by J carter on Pexels.com

¿Qué dice Dios? “Ninguno de los dos debe decirle al otro que no desea tener relaciones sexuales. Sin embargo, pueden ponerse de acuerdo los dos y dejar de tener relaciones por un tiempo, para dedicarse a orar. Pero después deben volver a tener relaciones” 1 Corintios 7: 5 TLA.


¿Cómo romper el mito? Acudan a sus líderes para que les recomiende literatura cristiana que les ayude en esta área, autoras como Shannon Ethridge, tiene recursos filtrados por la palabra de Dios que los ayudaran al respecto. 


MITO 5 Siempre tengo que decir lo que pienso: Una opinión no siempre es necesaria, es más, les puede traer problemas en momentos de alta tensión. Palabras hirientes o ideas distorsionadas pueden hacer estragos.

Photo by Keira Burton on Pexels.com

¿Qué dice Dios? “Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo (...) Un tiempo para callar y un tiempo para hablar” Eclesiastés 3: 1, 7b NTV.


¿Cómo romper el mito? Sean sensibles, encuentren esos momentos en los cuales deben callar para escuchar más. Decide intencionalmente no dar tu opinión.  


MITO 6 La rivalidad con el suegro o la suegra está asegurada: Aunque esta afirmación aplica en algunas familias, no es la regla en todos los casos. Se sorprenderán al saber que muchas nueras o yernos, tienen mejor relación con los padres de su pareja que aun ellos mismos.  

Photo by Pavel Danilyuk on Pexels.com

¿Qué dice Dios? “¡Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos! Es como el buen perfume” Salmo 133: 1-2a DHH.


¿Cómo romper el mito? Sean intencionales en fechas especiales como cumpleaños, navidades, días de la madre o padre, que su mayor plan sea la honra. Oren que Dios les de estrategias para conquistar a su familia extendida. 



Si tu lista de mitos es mucho más larga que está, asegúrate de superar todas esas creencias que por años han distorsionado la realidad de lo que tu matrimonio debería ser. Y ojo, si aún no te has casado, qué mejor momento que este para despejar el camino, alinea tus creencias a lo que Dios planeó, Él creó la unión matrimonial para nuestro disfrute, para nuestro crecimiento, así que rompe lo que tienes que romper y construye lo que vale la pena construir.