John y Elizabeth Enlow, Transformando corazones de naciones

Precaución: este artículo que estás por leer, puede retar tu corazón y motivarte a hacer cambios en tu vida, para la salvación de muchos y la recompensa que recibirás en la eternidad.

Según Internet, Johnny y Elizabeth Enlow son conferencistas internacionales, escritores y pastores, sin embargo su rol más significativo es el de transformar naciones.

¿Es eso posible? Sí, ambos están convencidos que el cambio de un mundo plagado de oscuridad depende de los hijos de Dios, de la acción y no de la pasividad, usando como plataforma el monte o área de la sociedad al que se nos haya asignado según nuestros talentos, poder e influencia.

Los Enlow son personas que buscan convencer al mundo de permitir la entrada de Dios en cada una de las áreas fundamentales de la sociedad: medios de comunicación, artes, entretenimiento, gobierno, familia, religión, economía y educación, porque es su ausencia lo que provoca que en todas ellas existan intereses perversos y egoístas, lo que hace del mundo un lugar en donde los valores cristianos no tienen lugar.

 

En su ministerio han escrito diferentes libros que hablan de la voluntad de Dios de revelarse al mundo e n cada uno de los 7 montes; también, han creado Restore 7 una iniciativa que sirve y da alimento espiritual a personas influyentes en las diferentes áreas fundamentales, para que desde su posición se inicie la transformación.

Hoy están llevando a cabo un proyecto ambicioso, novedoso e importante, el cual pretende conectar a muchos reformadores del mundo de diferentes áreas para crear una comunidad transformadora, a través de una aplicación llamada RISE, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Como familia inspiradora y líderes de la modernidad Tu Tienda Cristiana quiso entrevistar a los Enlow para conocer un poco más de su ministerio, sus motivaciones, pero por sobre todo de su amor por Dios y por los asuntos de su Reino.

¿Qué implica ser un reformador

Elizabeth Enlow: Un reformador es alguien que entiende que fue creado de una manera específica, que le permite trabajar en equipo con Dios en las áreas de la cultura que le apasionan, esas en las cuales tiene influencia. Usa su intimidad con Dios para recibir soluciones sobrenaturales del cielo, para problemas aquí en la tierra. 

Johnny Enlow: No hay ninguna crisis en el planeta tierra, donde la solución no haya sido puesta en uno de los Hijos e Hijas del Rey. Él nos dice que nos levantemos, que brillemos, no hay nada imposible. El reformador entiende que el evangelio del Reino no sólo se trata de salvación, sino también del avance del Reino. Reconoce que su rol no es sólo decir que la gente necesita una relación con Jesucristo, sino que además tiene acceso a soluciones del cielo para todo sector de la sociedad.

¿Por qué escoger la palabra reforma?

J.E: ‘Reforma' es reconocida como una palabra que trae cambios. En Génesis 1: 26-28 Dios dijo hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza… Queremos reformar el rostro de Dios en cada sector de la sociedad.

E.E: Era la palabra que sonaba menos religiosa, una palabra que le ayuda a la gente a pensar fuera de las cuatro paredes de la iglesia. Ahora, cuando miramos áreas de la cultura que algunos dirían que son “mundanas”, nosotros creemos que necesitamos reformarlas, no deshacernos de ellas, debemos re-imaginarlas o mostrar el aspecto correcto de ellas según el Reino.

¿Por qué consideran que es importante que un reformador entienda el sistema de los 7 montes?

J.E: Los sistemas de los 7 montes representan las formas de pensar de la gente. Operan como si Dios no existiera, son sistemas huérfanos en donde tenemos que resolverlo todo nosotros mismos. Entonces, entrando a la reforma, tenemos que cambiar esos sistemas para que la gente entienda que están operando con un Padre cercano, con mucho deseo de interactuar con ellos para traer soluciones. Realmente no vas a tener un buen entendimiento de cómo reformar, si no sabes que se trata de siete esferas fundamentales, por eso creemos que los reformadores deben saber esto.

E.E: Una vez que entiendes que hay 7 áreas primarias de la cultura, 7 caras de Dios, lo encontrarás en la biblia por todos lados. Cuando John tuvo esta revelación de parte del Señor acerca de los 7 montes, yo dije: “será que eso es solo una buena idea, o realmente es una revelación del Espíritu”, pero fue más que una buena idea, fue una estrategía, una forma en la que nosotros podemos ver que la cultura es un boceto de cómo podemos recibir el Reino de Dios.

Basado en uno de tus libros anteriores ¿Qué es la revolución de Elías?. Aunque fue publicado muchos años atrás el concepto es muy vigente...

 

J.E: El libro salió en 2008. La Profecía de los Siete Montes ha dado la vuelta a todo el planeta, se está vendiendo más rápidamente ahora que en el primer año de publicado. Sobre la revolución de Elías, quizá el capítulo que lo hace más famoso es 1 Reyes 18, cuando él enfrenta a los profetas de Baal, y hacen todo un enfrentamiento los 450 profetas de Baal, más los 400 profetas de Asera.

El problema no era que Elías necesitara tumbar a Baal, porque no es solo derribar el principado. El principado es fortalecido por una mentira y esa mentira tiene que ser enfrentada, cuando la gente ve la mentira la gente misma puede escoger. Por eso Elías dice: “Señor, respóndeme, para que otros conozcan que tú eres Dios”. Él en ningún momento dijo ninguna palabra contra Baal, derrumbó a Baal mostrando que Jehová era Dios. Entonces el fuego vino, quemó todo y el pueblo exclamó: “¡Jehová es Dios!”, y ellos de inmediato persiguieron a los profetas de Baal,  los trajeron a Elías y él los degolló. 

El mismo principio es aplicable sobre cada monte. Nosotros tenemos que conocer a Dios en nuestro monte y tenemos que manifestarlo. Tenemos que conocer y mostrar a Dios  en el monte de la economía, que no opera bajo Mamón sino bajo la confianza y la generosidad. Y es el conocimiento de Dios, lo que hará que la gente diga “ya no queremos nuestro dios, queremos tu Dios”. Y de eso se trata la revolución de Elías, gente que conoce a Dios en su monte, de esa forma, derribando al principado de ese monte y cambiando la realidad para una nación.

¿Cómo recibieron la revelación de los siete montes?

JE: Yo soy hijo de misioneros en Perú, a causa de eso hablo español. Empecé a viajar a las naciones y vi miles de personas llegando a Jesús, siendo sanadas, etc., pero años después volví a estos países y no se notaba la diferencia. La gente seguía siendo pobre, no había trabajo, seguía habiendo corrupción, y me dio cierta insatisfacción ver los resultados. 

Fue en agosto de 2006, una noche donde el Señor me habló: “Johnny, lo que vienes buscando yo te lo voy a enseñar”. Fue así como surgió el primer libro La Profecía de los 7 Montes. De la misma forma en que Israel tuvo que ir a la tierra prometida y echar fuera a 7 enemigos mayores y más poderosos que ellos, así, para obtener la herencia de ustedes, tendrán que hacer lo mismo. 

¿Has visto casos de alguna comunidad que haya sido levantada por la revelación de los siete montes?

Sí, la nación de Perú, precisamente estamos haciendo un documental porque Dios nos usó de manera catalítica para bendecir la nación. Se puede buscar en Google como el gran milagro económico peruano. En el año 2000 la cifra oficial de extrema pobreza en Perú era 90% similar a Haití, la pregunta era cuál de las dos era la nación más pobre. Ahora la extrema pobreza del Perú es de 2.5, Haití sigue con 90%. No cambia eso sólo por casualidad. 

El Señor comenzó a llevarnos a pueblos donde antes era solo cruzadas y cultos de sanidad, para ir a reuniones con el Alcalde y decirle: “Estoy aquí para decirte que Dios tiene respuestas para la economía de tu pueblo. Pronto se van a descubrir: dos minas de sal, una mina de plata, una mina de Zinc, aguas termales, cataratas turísticas y una ciudad preincaica”. Luego de 18 meses, todo eso se descubrió en esa región. Cuando volví me dieron las llaves de la ciudad y dijeron: “hagan lo que quieran en la ciudad”, entonces hicimos un culto en la ciudad, 3.000 personas convertidas, y aún más, conocieron a un Dios integral, no solo de las almas, sino además un Dios que tiene respuestas para todo.

 

Hoy por hoy Perú fue reconocido como el país de inversiones microfinancieras número 1 en el mundo, por octava vez consecutiva. Y su crecimiento anual en los últimos 10 años es inigualable. Dios nos usó de manera práctica pueblo a pueblo para ir y decirles, por ejemplo, "en pocos años van a estar exportando uvas a los Estados Unidos…" y ahora están incluso están exportando allí y también a la China, a pesar de ser desierto, pues trajeron un sistema de riego de Israel, que produce 100 veces más que la tierra normal, por medio de este sistema. Y entonces tenemos todo un nivel nacional donde estamos  viendo un Dios de todos los sectores de la sociedad. 

¿Cuál es el principal enemigo de la revolución de Elías? 

J.E: La palabra equivocada, la narrativa errada, la posibilidad minimizada. Hay muchas formas de decirlo. Una limitación mental. Estudios dicen que solo el 3% de las personas de una congregación va a tener un rol ministerial tradicional a ser pastores tradicionales. Eso significa que para el 97% de la congregación su misión primordial va a ser los 7 montes.  Pero por falta de conocimiento de esa realidad, vemos que ha habido un tremendo espíritu de orfandad porque las personas piensan “si yo fuera importante, Dios me hubiera hecho pastor”,  y ese concepto es lo que cierra la posibilidad. 

Es mi gran gozo cuando le doy este mensaje, especialmente a los jóvenes y les digo: “100% de ustedes tienen un llamado fuerte e importante, solo 3% de ustedes está para ser misionero, evangelista o algo así… y el 97% de ustedes está llamado a ser un representante del Reino en los medios, las artes, la educación, etc.” Yo puedo ver su rostro, hay un despertar, porque el 97% ha estado tratando de entrar en la fila del 3% (risas) y eso causa que tengamos un ejercito no activado, y creo que ese cambio de paradigma es el valor de este mensaje. 

EE: Es la falta de conocimiento de Dios. Si los jóvenes adultos supieran que las cosas por las que ellos están apasionados son aquellas por las que Dios también se apasiona, quizá ellos estarían más entusiasmados invirtiendo sus energía y talentos trabajando de la mano de Dios. Él quiere ayudarlos, darles los recursos.