Qatar más allá del Mundial

Qatar más allá del Mundial


@jairocurrea

Planeando el viaje

Qatar es un país de 11.568 kilómetros cuadrados con solo una frontera terrestre que lo separa de Arabia Saudita. El resto del territorio  colinda con el golfo Pérsico. Allí, un estrecho de agua lo separa del estado insular de Baréin. Su población es de 2.641.669 habitantes, según el último censo de 2017, de los cuales solo el 24% es qatarí, los demás son extranjeros que llegan al país a trabajar. Su idioma oficial es el árabe en sus dos formas: el estándar y el nativo. La capital del país es Doha.


Qatar está a una distancia de 13.284 kilómetros, que en avión se pueden cubrir en un tiempo aproximado de 23 horas y 20 minutos en un vuelo directo. Los precios oscilan entre los 5 millones 600 mil y los 19 millones de pesos. El vuelo más económico cuenta con varias escalas que pueden ser: Bogotá-New York-París-Doha. Como seguramente será uno de los destinos más apetecidos este año, es necesario tener en cuenta que los pasajes, y otros valores como el hospedaje, comida y demás, pueden incrementar sus precios considerablemente.


Otro dato importante: los colombianos no necesitamos visa para entrar a Qatar cuando se trata de estadías menores a 30 días


No solo de fùtbol vive el turista en Qatar

Aunque para los qataríes el mundial de fútbol y la enorme cantidad de turistas de todo el mundo que que traerá va a ser toda una novedad, para esos visitantes que llegarán a conocer el país hay una amplia oferta cultural para disfrutar, lugares importantes para visitar y actividades para realizar, que van mucho más allá del fútbol. 

Photo by sergio souza on Pexels.com

Por ejemplo, conocer el mercado tradicional de Souq Waqif en Doha, que está al aire libre en medio de unas hermosas y muy bien conservadas edificaciones con esa arquitectura árabe típica. Es un mercado beduino renovado recientemente y que tiene un encanto especial con tiendas de arte y artesanía de estilo antiguo, así como pequeños restaurantes. El lugar, aunque es muy tranquilo durante el día, se reactiva al atardecer para convertirse en un sitio perfecto para adquirir  souvenirs y tomar una taza de café tradicional.


También se puede visitar el Museo de Arte islámico que reúne un cantidad importante de piezas históricas de la cultura del Islam , en una edificación que si perder su aspecto árabe combina muy bien las formas arquitectónicas modernas. Otros importantes lugares para ver en Doha son: el Museo Nacional de Qatar; la Aldea Cultural de Qatar, un enorme complejo para preservar y darle valor a la identidad cultural del país y la Perla-Qatar, una isla artificial que da cuenta del lujo que posee el país, con reconocidas marcas como Rolls Royce y Ferrari que se que se exhiben en imponentes salones.

Photo by Johan Toro on Pexels.com

Qatar es un país pequeño que por su tamaño se puede recorrer en pocos días. Y a diferencia de lo que muchos piensan, su atractivo no está solo en Doha, la capital, hay otra serie de ciudades como Al Khor, uno de los pueblos más bonitos del país. Se trata de una ciudad pequeña ubicada 50 km al norte de Doha. Es conocida por la importancia que tuvo su industria de perlas. La Torre Arqueológica es su monumento más importante. Desde allí hay una vista hermosa del mar. Sus mezquitas y museos de antigüedades también son muy interesantes. 


Al norte del país está Madinat Ash Shamal, una de las ciudades más grandes de Qatar que cuenta con un monumento histórico muy importante: fort Al Zubara, un fuerte que nos remonta a la historia del país, ya que era un lugar que se usaba para proteger a los pescadores y habitantes de la ciudad.


Además se puede aprovechar el tiempo en un safari por el desierto, que se puede hacer incluso en la noche. Qatar es un país desértico donde a lo largo de su historia, sus habitantes han tenido que adaptarse a las características propias del territorio. Lo más aconsejable es contratar una excursión que te permitirá incluso, sentir la adrenalina viajando en un vehículo 4x4 a través de las dunas.


RECUADRO

Recomendaciones para viajar a Qatar


  • Los idiomas que se hablan en el país son el árabe y el inglés. La moneda oficial es el riyal catarí.
Photo by chris clark on Pexels.com

  • Debido a la pandemia causada por la COVID-19, las autoridades exigen a los turistas que quieran ingresar a su territorio un certificado de vacunación. Es importante tener en cuenta que las vacunas de Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca y Johnson & Johnson; Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxin, están condicionadas a una prueba de antígenos en Qatar. También piden el resultado negativo de una prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas al viaje.

  • Las medidas sanitarias incluyen el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos abiertos y cerrados. En cuanto al uso del transporte público, es importante saber que los autobuses y el metro operan al 60 por ciento de su capacidad.

  • En Qatar hay una política de cero tolerancia con quienes conducen bajo los efectos del alcohol, consumen bebidas alcohólicas o están ebrios en espacios públicos. La edad legal para consumir alcohol en lugares autorizados es de 21 años.