¿Cómo es Jesús?

Jamás podremos hablar suficiente de la persona de Jesús porque este es el tema de la eternidad:

Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17: 3 (RVC)
En este artículo te mostraremos 3 aspectos de la persona de Jesús que están revelados en la Biblia y confiamos te llevarán a ir más cerca de su corazón en tus tiempos de oración.

Humilde


Por medio de la humildad de Jesús podemos ver la gloria de Dios. Para entenderlo un poco mejor desglosamos el siguiente texto bíblico:
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, Juan 13:1- 3 (RVR60)

En este momento Jesús sabía que:

Iba a tener que sufrir, uno de sus amigos lo iba a traicionar y todos lo abandonarían.

Su identidad estaba en el Padre quien le había dado todas las cosas.

Su origen y destino era Dios mismo

¿Qué hace Jesús justo en ese momento?

Se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Juan 13: 4-5 (RVR60)

**la identidad de Jesús no la determinaba lo que él tenía, ni lo que la gente decía o pensada acerca de él, sino lo que Jesús sabía que él era. Ps. Andrés Corson - Jesús tendría un Volswagen

Jesús siendo Dios se convirtió en el siervo de todos. Filipenses 2 muestra un cuadro detallado de la humildad de Cristo que también podemos estudiar:

siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2: 6-8 (RVR60)

  • Jesucristo decidió hacerse hombre, la Biblia dice en Salmos 8:5-6 que los seres humanos están por debajo de los ángeles.
  • Jesucristo escogió nacer en una generación en la que el pueblo de Israel estaba en uno de los peores momentos de su historia, justo antes de su destrucción en el año 72 de Jerusalén.
  • Durante toda su vida estuvo bajo el escándalo, reproche y estigma de haber nacido en fornicación (Juan 8:41) 
  • Fue insultado y vituperado durante todo su ministerio porque decían que tenía demonios y que era blasfemo.(Mateo 12:24) 

*La cruz no es un acontecimiento aislado que nos muestre a un Dios temporalmente humilde que luego regresa a su gloria divina; La cruz es un detalle que revela lo que Dios siempre ha sido: Un Dios humilde dispuesto a morir por los pecadores.

*Permitir que Jesús lave nuestros pies es una manera de conectar con Dios en la que le dejamos reinar sobre nuestra vida, porque en el reino de Dios el servicio es grandeza.

Paciente

Isaías 49 es un texto profético que nos habla de Cristo:
Jesús tenía en su boca el poder para acabar con el sufrimiento de su pueblo, Él podía responder a los ideales militares que muchos judíos tenían del Mesías, pero con paciencia y obediencia él restringió sus poderes divinos y esperó 30 años para mostrar su ministerio en sanidades, milagros y enseñanzas.

**Dios prueba si estamos dispuestos a morir a nuestro sueño personal para llevar a cabo el sueño de Dios, ¿estás dispuesto a morir a tus sueños? Ps. Andrés Corson - ¿Cómo pasarla bien en la sala de espera?

Como si esto fuera poco, una vez bautizado ayunó 40 días y se expuso a tentación tal como un hombre y además, en los tres años y medio que duró su obra en la tierra, solo realizó las obras según lo que vio y escuchó del Padre.

Ahora imagina la paciencia que requirió la crucifixión misma; seis horas de puro sufrimiento con tal de cumplir con el plan futuro de la salvación que se extendería a todos.

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2 (RVR60)
De nuevo, la paciencia no es una característica momentánea de Jesús que solo se expresó en su primera venida, la paciencia es una parte del carácter de Dios que sigue extendiendo su amor para que muchos más alcancen salvación.

Quizá te puede interesar: Jesús no es machista

El Señor no se tarda para cumplir su promesa, como algunos piensan, sino que nos tiene paciencia y no quiere que ninguno se pierda, sino que todos se vuelvan a él. 2 Pedro 3:9 (RVC)

Misericordioso

Podemos ver la misericordia de Jesús en la relación que tuvo con Pedro. Jesús sabía que Pedro le fallaría, sin embargo su amor permaneció porque en la esencia de Cristo está vernos más allá de nuestras debilidades. 

El Señor dijo también: «Simón, Simón, Satanás ha pedido sacudirlos a ustedes como si fueran trigo; pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, cuando hayas vuelto, deberás confirmar a tus hermanos.» Lucas 22: 31-32 (RVC)

Como seres humanos estamos inclinados a tratar a las personas según sus fallas, de hecho vivimos en la cultura de la cancelación, pero Dios no es así; Él conoce todas las debilidades de nuestro carácter, sin embargo no nos trata de acuerdo con eso; Jesús se relaciona con nosotros de acuerdo con la eternidad, la disposición de nuestro espíritu para buscarlo y lo que él mismo ha escrito en su libro sobre nosotros.

Pero Pedro dijo: «¡Hombre, no sé de qué hablas!». Inmediatamente, mientras aún hablaba, el gallo cantó. En ese momento, el Señor se volvió y miró a Pedro. De repente, las palabras del Señor pasaron rápidamente por la mente de Pedro: «Mañana por la mañana, antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces». Y Pedro salió del patio, llorando amargamente. Lucas 22: 60 -62 (NTV)

¿Qué piensas que había en la mirada de Jesús? ____________ La respuesta a esta pregunta habla mucho de cómo lo percibes. Jesús no se sorprendió, Él no estaba enojado, recuerda que ya sabía que Pedro lo negaría: Jesús miró a Pedro con misericordia y así es como nos mira también cuando fallamos.

**El don de misericordia nos permite ver lo bueno en las demás personas y creer que van a salir de sus faltas. Ps. Andrés Corson - Justicia no es solo condenar…

Jesús no cancela a nadie, todo lo contrario, Jesús siempre es quien abre la puerta para el fortalecimiento de la relación con nosotros, Él dispone los encuentros y reencuentros siempre. Siguiendo con la historia de Pedro:

Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.

Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar.

Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.

Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. Juan 21: 9-12 (RVR60)

No es que Jesús ignore nuestros errores, lo que él quiere es que dejemos de enfocarnos en ellos y que nuestra relación con Dios gire en torno a una verdad mayor: el amor que le tenemos a Él

Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.Juan 21: 15-17 (RVR60)

Las preguntas de Jesús eran pura redención para Pedro. La misericordia de Jesús nos redime para dejar el pasado atrás, nos equipa para realizar la voluntad de Dios y nos hace humildes para dar misericordia a los demás.

Cada día es una oportunidad para tocar la misericordia, humildad y paciencia de Jesús que están disponibles para nosotros siempre que las necesitemos. Así que no permitas que las excusas, el temor o los errores que hayas cometido te impidan de disfrutar Su Presencia hoy.

Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.

Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba; Isaías 49:1-2 (RVR60)